Inicio > Reseñas > Sin Mapa (2009)-Calle 13

Sin Mapa (2009)-Calle 13

Sin Mapa (2009). El documental se enfoca en Suramérica. En este relato René, de Calle 13, compara cómo se vive en Puerto Rico en relación cómo se vive en esa zona de Perú. Según se muestra en este vídeo, la agrupación antes mencionada quiso buscar sus raíces indígenas ya que en Puerto Rico no existen.

Al parecer, estaban en una gira de uno de sus discos en Perú y aprovecharon para recorrer todo el país y conocer sus tradiciones y algo de la historia de Latinoamérica y llevarlo a los medios para que la gente sepa como allí se vive. En el vídeo se muestra cómo los peruanos del campo conservan sus creencias y tradiciones escogiendo de la vida contemporánea sólo lo que le hace falta.

Luego continúan con su vida campestre unidos a la naturaleza rechazando al hombre blanco porque en ciertas ocasiones de la historia han ido sólo a hacer daño en vez de ayudar.Ellos visitaron un pueblo que queda escondido en la montaña más alta de Latinoamérica y allí no hay leyes y cada quien hace lo que quiere, pero eso no quiere decir que hubiera delincuentes como en otros lugares, porque según muestra el video las personas de allí son muy educadas. Hablan español y conservan su primera lengua de África, sus ritos, su forma de querer la naturaleza, y su dios.

También muestra cómo viven estas personas llenas de felicidad a pesar de todas las necesidades que tienen y cómo se esfuerzan por el trabajo y lograr una rutina o lo que quieren en ese momento. Usan Marihuana, pero solamente para uso específico y como planta medicinal no como la usan otros países. Este documental muestra cómo la gente apoya y quiere a Calle 13 en Perú y cómo algunas personas pudieron cambiar sus formas de pensar y de hacer las cosas con su canción “Atrévete” que fue todo un éxito en ese país.

Aquí se muestra claramente parte de la historia de Perú y la fecha de otros países latinoamericanos que a lo largo de la historia
han sido fuertemente golpeados, primero por España y después por Estados Unidos. Visitaron también el  Machupichu, una de las siete maravillas del mundo, que nunca fue encontrado por los españoles. El Machupichu es un enorme paisaje según muestra el vídeo y fue hecho sin grúas ni ruedas. Es decir que la gente allí trabajó fuertemente para lograr aquella linda estructura.

Pude aprender de este vídeo que las personas comoquiera que sea, tienen que trabajar porque si comparamos la vida de nosotros en Puerto Rico a la de ellos en Perú, nosotros vivimos como reyes y aquí y halla como quiera hay que fajarse. También, me gustó la forma  educativa de este vídeo ya que me motiva a conocer más y a pensar que hay más personas del otro lado que también viven y se esfuerzan a trabajar en una zona franca a producir para vestirnos y calzarnos aquí, también vi que “Residente Calle 13” no es sólo escribir canciones fuertes sino también dar a conocer de una manera y a su estilo lo que pasa en nuestra sociedad en algunas canciones.

Categorías:Reseñas Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: