Inicio > Uncategorized > Entrevísta a Santos Jiménez

Entrevísta a Santos Jiménez

Santos Jiménez Batista, obrero dominicano, decide venir a Puerto Rico con  un contrato de trabajo, después de un tiempo, solicitó la residencia a Estados Unidos para quedarse a vivir, al poco tiempo se la aprobaron.

Jiménez nació en San Francisco de Macorís, Republica Dominicana. A su temprana edad sus padres deciden mudarse a la capital, (Santo Domingo),  en el cual terminó de desarrollar su juventud y sus estudios de secundaria. A los dieciocho años conoció a María Castro. Santos decidió casarse con ella y a los dos años tuvieron dos niños, después viene a Puerto Rico, bajo un contrato de trabajo.

Santos era químico en la compañía Abott de la zona franca Itabo II de Haina,  Santo Domingo, Rep. Dom. Ellos le ofrecieron trabajo en Puerto Rico y el acepto. Luego vino a la isla, un año después solicitó la residencia a Estados Unidos. Luego le aprobaron año y medio a su familia.

Después de ocho años, Jiménez dejó de ser químico, y entro a la cocina. “Empecé con un amigo que era chef, el me dijo que iba a ayudar y como el trabajo de químico me estaba ocasionando problemas de salud decidí aceptar, no ganaba lo mismo pero, ya mi esposa trabajaba” comentó el señor Jiménez.

Después fue creciendo, poco a poco, hasta llegar a ser cocinero tres, luego paso a ser Chef de cocina. Se mantenía
trabajando en restaurantes de comida Italiana y Mariscos, “a mi me gusta adornar la langosta y esos platos de camarones, todavía recuerdo lo bien que me quedaba” alegó el señor Santos que poco después decidió entrar al negocio de comida criolla.

Después de permanecer diez años con su esposa deciden separarse, Santos dijo que fue muy fuerte para él, porque ella era la única mujer que había pasado por su vida y desde ese momento su vida se volvió un desastre. Luego Santos conoció a Nolís Hernández, con quien tuvo dos hijos y convive hasta la fecha de hoy.

Al entrar a la comida criolla, empezó como Chef, por su experiencia de trabajo y trayectoria en la cocina. “Duré seis años trabajando para un restaurante de comida criolla por el cual quise quedarme con ese tipo de comida, aunque me gustan otros sazones y otras recetas, pero me encanta hacer comida criolla” comentó el señor Jiménez.

Después de durar tanto tiempo trabajando para el Restaurante San Miguel decidió comprarlo. Los propietarios del restaurante,
habían llegado a la quiebra por mala administración y decidieron venderlo, el seños Jiménez no perdió la oportunidad, “yo dije esta es la oportunidad de mi sueño, solicite un prestamos y lo compré” dijo el señor Santos.

El negocio siguió con la misma clientela y hicieron una remodelación, la cual trajo mas clientes y hizo sentir a gusto a los que
estaban ya establecidos. “Yo le doy gracias a dios y a mi esposa por haberme ayudado, a cumplir mi sueño. Pronto entre a la cocina lo primero que dije fue voy a entrar a la cocina, para montar mi propio restaurante y hasta el día de hoy me ha funcionado muy bien con el apoyo de mi familia y los empleados” agregó Jiménez.

El Restaurante tuvo un momento crítico, porque ya la gente casi no asistía, El señor Jiménez tuvo que cortar el personal hasta que terminó cerrando el negocio, “tuve que cerrarlo por que lo único que tenia era perdida. Ya la economía no está igual que antes y ya los hijos míos son hombres y mujeres, por eso tomé esa decisión” comentó el protagonista de esta entrevista.

La situación económica está mala, él aun no se queda atrás. Poco después de haber cerrado su Restaurante, abrió una guagua de vender comida criolla, la cual según el le va mucho mejor que el Restaurante, ya que son menos gastos, más economía y tiene de alguna manera su ganancia.

Este es un ejemplo a seguir, cuando a alguien le gusta trabajar, no lo para economía ni ningún tipo de impedimento.

Categorías:Uncategorized Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

